Reclamación de gastos de formalización de hipoteca

Desde la sentencia de diciembre del 2015 que considera nulas las cláusulas suelo, se ha abierto una nueva vía para las reclamaciones contra las entidades bancarias, los gastos de formalización de hipoteca:

  • Factura de Notaría
  • Factura del Registro de la Propiedad
  • Gastos de la gestoría impuesta por el banco
  • Factura de la tasación del inmueble
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (aunque en éste punto existen sentencias contradictorias)

La suma de estos gastos podría ascender a 3.000€ para una hipoteca de 150.000€. Nuestra recomendación es la de realizar una reclamación extrajudicial a la entidad financiera para alcanzar un acuerdo sin demanda, de cara a incrementar la posibilidad de que el juez condene al banco en costas en una posterior demanda, si ésta es necesaria.

El plazo de reclamación de los gastos, para las hipotecas vigentes, vencerá el 24 de diciembre de 2019.

En el caso de haber deducido como inversión en vivienda habitual los gastos o los intereses, habría que declarar la devolución obtenida y regularizar la situación ante la Agencia Tributaria para evitar la deducción de un gasto que, finalmente, se ha recuperado por vía judicial. Si se acuerda con el banco que los intereses a devolver se destinen directamente a reducir el principal del préstamo, no será necesario regularizar las deducciones de años anteriores.