Gestión y asesoramiento laboral en tiempos de COVID-19

Asesoramiento Laboral

GESTIÓN Y ASESORAMIENTO LABORAL EN TIEMPOS DE COVID19 

Por LAURA VÁZQUEZ MIRANDA

Asesora Laboral en BV Asesores

Laura Vázquez - BV Asesores

Desde el inicio de la pandemia las formas de trabajo en las empresas se han visto obligadas a cambiar en tiempo récord y contar con un asesoramiento laboral profesional es más importante que nunca.

Medidas como la flexibilización, reducción o adaptación de jornadas a través de herramientas jurídicas como los ERTE, han puesto a prueba la salud de las relaciones internas y han sacado a la luz aspectos que necesitaban de una revisión para llevar a cabo estos procesos con éxito. Aquí los asesores laborales participamos de forma importante en la actualización legislativa, en la gestión de las ayudas y en los procesos de negociación.

El trabajo a distancia, tan poco desarrollado en el pasado, se promueve de forma activa desde la administración y ha sido regulada recientemente. 

Nuevas fórmulas puras o híbridas pueden constituir una oportunidad si se plantea de la forma adecuada mediante sistemas que satisfagan a todos los agentes implicados. 

Para las empresas que ya han llegado al teletrabajo o quieran implementarlo, en este año 2021 deberán trabajar para superar las dificultades que surgen derivadas de cualquier proceso de cambio, como la falta de resiliencia en las organizaciones, puesta en marcha de sistemas de evaluación de rendimiento, formas de comunicación y desconexión digital entre otras.

El plan ME CUIDA ha abierto más el abanico para favorecer la conciliación de la vida personal y familiar con garantías para los trabajadores.

La crisis generada por el virus SARS COVID 19 ha venido a despertar una necesidad que a principios del año pasado apenas figuraba en las agendas de las pequeñas empresas: la implantación de las nuevas tecnologías para dinamizar sus estructuras y adaptarse a un entorno cada vez más volátil.

El número de PYMES que han apostado y siguen buscando las aplicaciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades para optimizar sus procesos crece día a día, lo que hace necesario para el asesor estar y ser referente también aquí, ya que en numerosas ocasiones somos el primer punto de consulta.

Esta necesidad ha llegado también a los departamentos de recursos humanos de pequeñas empresas y en BV ASESORES lo conocemos de primera mano, ya que hemos implementado el teletrabajo de forma integral durante los dos meses posteriores al inicio del estado de alarma en marzo de 2020 y de forma puntual a partir de nuestra reapertura de puertas.

En cuanto a los canales de comunicación, contamos con la colaboración de Factorial, un portal en constante desarrollo que se basa en la filosofía de integrar toda la información relativa a la empresa y al trabajador en un solo lugar al estilo Drive o Dropbox, pero que va mucho más allá. Uno de sus principales objetivos es agilizar la comunicación tanto a nivel empresa-trabajador como a nivel empresa-asesor ya que se trabaja de forma integrada. Entre otras, el asesor y el cliente pueden contar con herramientas muy potentes de control horario, incidencias en nómina, gestión de documentos, reclutamiento, onboarding para empleados y evaluación desempeño.

Son muy destacables su sistema de firma electrónica, potente herramienta de registro de jornada y gestión del absentismo y vacaciones.

Desde hace años asesoramos a empresas de distintos puntos geográficos, sin atención presencial, con excelentes resultados, lo que pone de manifiesto que la distancia no es un problema.

Además, hemos desarrollado un portal, para clientes, que permite realizar altas en seguridad social, a través de nuestro certificado de Autorizado Red, directamente por el cliente en cualquier momento. Tan solo tiene que conocer nombre y apellidos, número de DNI, jornada de trabajo y categoría para tener el alta presentada telemáticamente y on-line, lo que no le ocupará más de cinco minutos. Una vez realizada la gestión, el primer día hábil, nuestro Departamento de Laboral, supervisa que todo se encuentre debidamente tramitado y procede con el resto de los requisitos necesarios para formalizar la relación laboral.

Esto nos facilita el camino para intentar llegar a conseguir nuestro objetivo: avanzar en la transformación digital para mejorar en lo que realmente nos gusta, acompañar a nuestros clientes en la toma de decisiones a través de la escucha activa con la más actualizada y completa formación y conocimientos.