Contabilidad y asesoría fiscal en tiempos de COVID-19

Photo by Martin Sanchez on Unsplash

CONTABILIDAD Y ASESORÍA FISCAL EN TIEMPOS DE COVID-19

por Anxo Barreiro Canosa

Director Financiero BV Asesores

Pregunta: ¿Se ha manifestado en esta pandemia la importancia de la contabilidad y la asesoría fiscal?

Respuesta: En el momento actual, de constantes novedades legislativas sobre nuestras actividades por medio de BOEs de periodicidad casi diaria, se ha puesto en evidencia que la contabilidad y la asesoría fiscal en tiempos de incertidumbre es de máxima prioridad, igual que disponer de una comunicación constante Asesor-Cliente para poder tomar decisiones rápidas que nos permitan luchar por la supervivencia de nuestras empresas.

En el caso de BV Asesores, estamos enviando a los clientes, de manera casi diaria, un resumen de novedades legislativas que les permita tener la información más actualizada posible donde comentamos los aspectos más importantes y añadimos nuestras interpretaciones.

Habitualmente, los administradores de las Pymes (99% de las empresas de nuestro país) no suelen darle mucha importancia a la contabilidad, pero cuando nos encontramos ante un cisne negro como el actual, vemos la importancia de una buena contabilidad, que se encuentre al día y donde el balance de situación refleje la situación real de la empresa.

Tener la contabilidad al día en una empresa saneada no solo nos protege patrimonialmente frente a reclamaciones de terceros, sino que, además, facilita al departamento de riesgos de los bancos que nos concedan ese ICO del que depende la viabilidad de nuestro proyecto o incluso poder acudir a concursos, concesiones y ayudas públicas.

 

P: ¿Con qué herramientas se cuenta en BV para una comunicación eficaz?

R: Nunca las herramientas habían sido tan importantes como en este momento. Cuando el pánico y las restricciones de movilidad complican el manejo de documentación y la visita física del cliente, tenemos que encontrar soluciones que nos permitan seguir trabajando, que no bloqueen por completo la situación y nos dejen atados de pies y manos.

Actualmente estamos utilizando las siguientes herramientas:

  • Comunicación a clientes: Gracias al gestor documental, diseñado a medida por Lamtics, el cliente dispone en tiempo real de todo el trabajo que realizamos en su nombre,
  • Contabilidad online: Utilizamos las herramientas de Quipu, que nos permiten mantener la contabilidad al día y la conciliación automática de los bancos de los clientes. Esto, además de facilitar el trabajo bidireccional sin tener que disponer herramientas de terceros como Drive o Dropbox, también permite que subamos la cuenta de PyG y el Balance de forma trimestral y que siempre se encuentre visible para el cliente.
  • Altas de empleados: También disponemos de un portal, exclusivo para clientes, que permite realizar altas en la Seguridad Social, a través de nuestro certificado de colaborador social, directamente por el cliente. Tan solo tiene que conocer nombre y apellidos, número de DNI, jornada de trabajo y categoría del trabajador para tener el alta presentada telemáticamente en un trámite que no le ocupará más de 5 minutos.

La herramienta Quipu además de permitir tener la contabilidad al día facilita el trabajo bidireccional y se puede subir la cuenta de pérdidas y ganancias y el Balance de forma trimestral y siempre estará visible para el cliente.