Inspección de Hacienda en el domicilio social de una empresa sin previo aviso.

Inspección de Hacienda al domicilio social sin previo aviso

¿Puede la Agencia Tributaria realizar una inspección en un domicilio social sin previo aviso?

Tendemos a pensar que la AEAT, Hacienda como vulgarmente se la conoce, es omnipotente y nada de lo que haga puede ser impugnado; pero no siempre es así y el mero hecho de que actúen no siempre implica que lo hagan con todas las garantías o la razón de su parte. Estudiemos el caso de una inspección sin haber avisado previamente a la empresa objeto de dicha inspección.

El Tribunal Supremo, en su sentencia 1231/2020, ha establecido los requisitos para que la inspección de Hacieda pueda acceder al domicilio social de una empresa. En caso de que no se cumpla alguno de ellos, las liquidaciones y sanciones derivadas del procedimiento inspector podrían ser impugnadas:

  • La autorización debe estar conectada con la existencia de un procedimiento inspector ya abierto y notificado a la empresa.
  • El auto judicial debe motivar la necesidad, adecuación y proporcionalidad de la entrada.
  • La posibilidad de comparecer en la empresa por sorpresa es excepcional y debe aparecer la motivación en el auto judicial.
  • No pueden servir de base para autorizar el acceso, informaciones procedentes de estadísticas y cálculos con medias del sector sin segmentación detallada.

Acudir a una Asesoría de Confianza como BV Asesores le garantizará seguridad y eficiencia.

Si necesitas más información https://bvasesores.com/ o visítanos en Ronda de Outeiro 289, bajo (A Coruña).