Apropiación indebida de zonas comunes
La apropiación indebida de zonas comunes en una comunidad de vecinos se refiere a la ocupación o uso no autorizado de espacios que son de propiedad y acceso compartido por todos los propietarios de la comunidad. Ejemplos de zonas comunes pueden ser pasillos, jardines, piscinas, etc.
Apropiarse indebidamente de estas zonas comunes supone una infracción a las normas y reglamentos establecidos en la comunidad y esto indica:
- Violación de los derechos de los demás propietarios de la comunidad ya que restringe su acceso y su uso legítimo de esos espacios comunes.
- Desigualdad y conflicto entre los vecinos, especialmente si algunos se benefician injustamente de la ocupación y otros se ven privados de su disfrute.
- Deterioro de las zonas comunes ya que la ocupación indebida puede llevar al deterioro avanzado de estas zonas por no mantenerlas adecuadamente o para utilizarlas con otros fines diferentes al original.
5 posibles medidas que podrían tomarse ante la apropiación indebida:
- Comunicación. Primero se recomienda tratar el problema a través de la comunicación y diálogo entre presidente/secretario-administrador y los vecinos que ocupan dichas zonas. Es posible que la apropiación indebida sea consecuencia de ignorar las reglas y se pueda rectificar el comportamiento al ser informado.
- Advertencia por escrito. Cuando el diálogo no es suficiente, la comunidad puede enviar una advertencia por escrito al propietario que comete la apropiación indebida. Este comunicado debe dejar claro que su comportamiento infringe las normas de la comunidad y solicitar que se rectifique su conducta de inmediato.
- Convocar junta extraordinaria. Si se continúa con la situación, la junta directiva de la comunidad pude convocar una reunión para abordar el problema y en ella, tomar decisiones colectivas y acordar acciones legales si es necesario.
- Acciones legales. A ellas se llega en los casos más graves o persistentes de apropiación indebida. Estas acciones legales conllevan presentar una demanda civil contra el propietario infractor y solicitar una orden judicial que obligue a la persona a cesar la ocupación indebida.
- Multas y sanciones. Dependerá de las regulaciones locales y de los estatutos de la comunidad, pero puede ser posible que se impongan multas o sanciones al propietario que haya incurrido en la apropiación indebida.