Lun a Jue: 10:00-14:00 y 16:00-18:00; Vie: 10:00-14:00

7 Tips sobre el contrato de alquiler de una vivienda

CONTRATO DE ALQUILER DE UNA VIVIENDA

 

OBLIGACIONES FISCALES DEL ARRENDADOR para alquilar una vivienda

  • El arrendador debe depositar la fianza cobrada en la oficina de fianzas correspondiente de la administración autonómica. Este depósito de la fianza supone una garantía para el arrendatario de que la podrá recuperar en el momento en que se rescinda el contrato.
  • El alquiler de vivienda a persona física para vivir no está sujeto a IVA ni a retención.
  • Tendrá que emitir un recibo de alquiler de la vivienda al inquilino y las obligaciones fiscales serán declarar dicho ingreso anual por este concepto en su declaración de IRPF.
  • Podrá deducirse como gastos los marcados en la legislación de IRPF, entre ellos, el recibo de IBI pagado, gastos pagados como luz, agua, basura, etc.
  • También podrá deducirse los intereses del préstamo hipotecario asociado al inmueble pagado, gastos en reparación y conservación del inmueble, primas de seguro pagadas del inmueble, gastos de comunidad si los hay, y la amortización del inmueble como marca la Ley.
  • Además, si se alquila como vivienda habitual para el inquilino, podrá tener una exención en el rendimiento neto del 60%

OBLIGACIONES FISCALES DEL ARRENDATARIO para alquilar una vivienda

  • Por parte del arrendatario, a la hora de alquilar una vivienda, se deberá presentar el modelo de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, en el que se ingrese una cuota gradual en función de la renta de alquiler a pagar durante la duración del contrato. En España hay comunidades en las que se está exento de presentar este modelo como, por ejemplo, es el caso de Galicia.
Image