Lunes a Jueves: 9:00-14:00 / 16:00-20:00
Viernes: 9:00-14:00

Cambio en las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social 2023

Cambio en las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social: efectos para 2023

El año 2023 traerá consigo un importante cambio en las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un sistema de cotizaciones cuya base era la elegida libremente por el trabajador entre una mínima y una máxima a un sistema de cotización por tramos de rendimientos reales

Este nuevo sistema obliga a los autónomos a declarar sus ingresos reales. Para obtener esos ingresos que sitúan al trabajador autónomo en uno de los 15 tramos diferentes que contempla la nueva normativa, hay que contabilizar todos los ingresos y restarles los gastos derivados de la actividad. A esta cifra se le podrá deducir un 7% de gastos (un 3% en autónomos societarios) y esa será la cantidad que le hará incluirse en un tramo u otro.

Cada uno de los 15 tramos diferentes tiene una base máxima y otra mínima de cotización. Dentro de cada tramo el autónomo podrá elegir entre ambas bases y a esa cantidad se le aplicarán las cuotas a la Seguridad Social. En la actualidad suman el 30,6% de la base de cotización elegida y son las siguientes:

- Un 28,3% de la base por contingencias comunes.
- Un 1,3% de la base por contingencias profesionales.
- Un 0,9% de la base por cese de actividad.
- Un 0,1% de la base por formación profesional.

Este método de cálculo de las cuotas dará lugar a diferentes pagos a la Seguridad Social en función del tramo de rendimientos y la base elegida dentro de los mismos. Así, la cifra de las cuotas para 2023 puede ser la siguiente:

bases_cotizacion_autonomos

Image