Lunes a Jueves: 9:00-14:00 / 16:00-20:00
Viernes: 9:00-14:00

Recomendaciones si recibes una notificación de Hacienda. ¿Qué hacer?

Recomendaciones si recibes una notificación de Hacienda.

Recibir una notificación de Hacienda (también conocida como "carta negra" por ser los sobres de Hacienda negros por dentro) no tiene por qué implicar una sanción. En ocasiones, sólo se trata de comprobar la información o entregar algún documento adicional.

¿Qué hay que hacer si llega una notificación de Hacienda?

  • Recoge la notificación. Si no la recoges el procedimiento continúa y lo único que vas a conseguir es no poder defenderte ni aportar pruebas.
  • Apunta la fecha del día que te han entregado la notificación porque a partir del día siguiente a la recogida de la notificación, empieza a contar el plazo para contestar que, dependiendo del caso, puede variar. Por lo general, el plazo para formular alegaciones o contestar un requerimiento es de 10 hábiles y el plazo para recurrir el acto administrativo es de un mes.
  • Verifica si el organismo tributario es estatal (AEAT), autonómico, provincial o local. También debe identificarse el Impuesto o tasa y el ejercicio fiscal al que se refiere.
  • Responde a la notificación de Hacienda o contacta con tu asesoría.

Recuerda que no contestar a una notificación de Hacienda no es recomendable porque puede traer perjuicios económicos para el contribuyente y, además, no atender el requerimiento puede suponer una sanción por obstrucción.

Algunos de los tipos de notificaciones que puedes recibir son: carta comunicativa de carácter informativo; comprobación que puede ser de requerimiento, de propuesta de liquidación o de resolución del procedimiento; información respecto a otra persona; providencia de apremio; diligencias de embargo; investigación fiscal; expediente sancionador.

Por lo tanto, hay diferentes tipos de notificaciones que pueden ir desde un simple trámite hasta el más grave que es el expediente sancionador.

 La mejor solución es contar con un equipo de especialistas que puedan estudiar la situación y barajar las diferentes opciones que se abren.

Image