5 principales novedades fiscales para autónomos en el 2023
En enero entran en vigor medidas fiscales que son de interés para autónomos y negocios pequeños y que tendrán efecto en la Renta del periodo 23/ 24. Entre las medidas más destacadas se incluye la rebaja de cinco puntos porcentuales en el IRPF para aquellos autónomos que estén en estimación objetiva, y el incremento en dos puntos de la deducción para gastos de difícil justificación.
¿Y cuáles son algunas de estas medidas que afectan a los autónomos?
- Los autónomos que tributen en estimación objetiva tendrán una rebaja en el IRPF de 5 puntos porcentuales.
- Los autónomos que tributen en el régimen de estimación directa simplificada podrán incrementar el tipo que se aplica a los gastos de difícil justificación. Este incremento pasará del 5% actual al 7% del rendimiento neto. El importe máximo para incluir este tipo de gastos es de 2.000 euros.
- Los autónomos que tengan 2 hijos y que presenten la declaración conjunta con su pareja, el mínimo de tributación aumentará hasta los 19.000 euros.
- Las rentas del ahorro tendrán una subida del 1% en el tipo impositivo, así:
- La tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros se eleva hasta el 27%.
- La tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 300.000 euros se eleva hasta el 28%.
- Sube el límite para acceder a la devolución del exceso de cotización para autónomos en pluriactividad.
- Los trabajadores que ejercen por cuenta propia y por cuenta ajena, deberán superar ahora los 15.266,72 euros para recuperar el 50% de lo que abonaron de más a la seguridad social.