Guía paso a paso de cómo actuar.
ANTES DEL INCENDIO
- Conocer las rutas de evacuación del edificio. Todos los vecinos deben identificar las salidas de emergencia antes de que ocurra un incendio e incluso, los puntos de encuentro fuera del edificio.
- Participar en simulacros. Los simulacros son recomendables para practicar los procedimientos de emergencia.Todos deben aprender a usar extintores y otros equipos de seguridad que disponga el edificio.
- Conocer la ubicación de los equipos contra incendios. Te sorprendería saber que muchos vecinos no saben dónde están los extintores, rociadores automáticos u otros equipos contra incendios de los edificios y evidentemente, todos deben estar familiarizados con su ubicación.
DURANTE EL INCENDIO
- Mantener la calma es complicado en un incendio, pero es muy necesario permanecer tranquilo y tratar de mantener a los demás calmados.
- Activar la alarma: Si no ha sonado la alarma se debe activar manualmente el sistema de alarma de incendios, si es seguro hacerlo.
- No pierdas tiempo recogiendo pertenencias.
- Llama a los servicios de emergencia para informar sobre el incendio proporcionándoles información precisa sobre la ubicación y la gravedad del incendio.
- Evacuar inmediatamente siguiendo las rutas de evacuación designadas.
- No utilizar los ascensores, utilizar las escaleras.
- Cubrir nariz y boca con alguna prenda para evitar inhalar humo.
- Moverse cerca del suelo porque el aire será más limpio.
- Antes de abrir una puerta, se debe tocar con la parte posterior de la mano. Si está caliente no se debe abrir y habrá que buscar otra ruta.
- No entrar de nuevo en el edificio en llamas. Dejar que sean los bomberos los que realicen los rescates
DESPUÉS DEL INCENDIO
- Reunirse en un punto de encuentro designado fuera del edificio y asegurarse de que están presentes todos los vecinos.
- No regresar al edificio hasta que las autoridades lo autoricen.
- Proporcionar información a los servicios de emergencia para facilitar la gestión de la situación.
- Informar a los servicios médicos sobre cualquier síntoma, especialmente, hay que dirigirse a los servicios médicos si se ha inhalado humo.
Recuerda que la seguridad personal y la de los demás es lo más importante en una situación de incendio.