La segunda mano
Comprar un piso es una decisión importante y hay varios aspectos que debes considerar para asegurarte de tomar la mejor decisión y si, además, es un piso de segunda mano hay consideraciones adicionales que debemos tener en cuenta:
- Historial de la propiedad: Se debe investigar la historia de la propiedad, incluyendo cualquier reforma o reparación realizada.
- Inspección detallada: Hay que realizar una inspección detallada del estado del piso de segunda mano, prestando especial atención a aspectos como la fontanería, la electricidad, el sistema de calefacción y la estructura general.
- Antecedentes legales: La propiedad no ha de tener cargas, deudas pendientes o embargos. Consultar con un abogado especializado en transacciones inmobiliarias puede ser una buena idea para asegurar que todo está en orden desde el punto de vista legal.
- Negociación del precio: Al tratarse de una propiedad de segunda mano, la negociación del precio puede ser más flexible. Se debe investigar los precios de las propiedades similares en la zona y utilizar esa información para negociar un precio justo.
- Documentación completa: Hay que obtener y revisar toda la documentación pertinente como las escrituras, los recibos de impuestos y cualquier otro contrato de mantenimiento existente.
- Gastos de comunidad: Verificar los gastos de comunidad y posibles derramas próximas, así como las normas internas.
- Estado de la comunidad y del entorno: Investiga el ambiente de la comunidad: posibles problemas, ruidos, incomodidades asociadas a conflictos vecinales… y la calidad de vida de la zona.
- Reformas: Considerar los costos de reformas y añadirlo al coste del piso. Al ser de segunda mano puede incluir renovar la cocina, cambiar ventas, baños, suelos, puertas…
- Financiación y préstamos: El estado de la propiedad debe cumplir con los requisitos del banco.
Al comprar un piso de segunda mano, la paciencia y la diligencia son clave. Se debe tomar el tiempo necesario para investigar y evaluar la propiedad porque esto es clave para evitar posibles sorpresas. Hay que tomar una decisión informada.