Lun a Jue: 10:00-14:00 y 16:00-18:00; Vie: 10:00-14:00

¿Cómo hacer uso de las piscinas comunitarias? 4 requisitos clave

El verano y… las piscinas

Las piscinas comunitarias son un atractivo para muchos propietarios, pero hay que tener en cuenta que hay que cumplir unas normas para que todos puedan disfrutar de la misma.

Para gestionar las piscinas comunitarias lo importante es garantizar:

  • la seguridad
  • la higiene
  • el mantenimiento

Además, es necesario establecer una normativa de uso que especifique las condiciones de aforo, horarios... y que esta normativa esté visible.

¿Qué requisitos deberían de ser de obligado cumplimiento para el uso de las piscinas?

  • La conservación de las instalaciones. Todos los propietarios deben contribuir al pago que suponga la conservación y el mantenimiento de la piscina, tanto si hacen uso de ella como si no.
  • La seguridad. Aunque es muy recomendable contar con un socorrista para evitar problemas y sustos, dependerá de la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma. Dependiendo del tamaño de la piscina, se exigirá un número mínimo de socorristas, por ejemplo, en una piscina de 200 a 500 metros cuadrados, se requerirá al menos 1 socorrista.
  • Límite de acceso. Se debe establecer un número máximo de invitados por propietario de vivienda y fijarlo en los estatutos de la comunidad. Los propietarios pueden acordar algún sistema de control de aforo mediante el uso de invitaciones, pulseras, tarjetas… aunque requiere de personal que controle el acceso.
  • Respetar la normativa. Todos los usuarios, invitados y propietarios, tienen que respetar la normativa de uso interno y en caso de vulnerarse, se le podrá decir que abandone las instalaciones. Estas normas internas y que deben contemplar los estatutos pueden incluir: ducharse antes de entrar, no utilizar la piscina en caso de enfermedad contagiosa, heridas abiertas… que garanticen un ambiente seguro y limpio. Otras normas pueden ser: no correr alrededor de la piscina, no introducir alimentos o bebidas en el área de la piscina, no fumar, mantener el ruido al mínimo para no molestar a los demás…

 

Y así disfrutan todos...

Image