¿Factura de Abono o Factura Rectificativa?
Popularmente, se conoce con el término de Factura de Abono o Nota de Abono a la que se emite para poder corregir o cancelar una factura emitida anteriormente.
Al modificarse el Reglamento de Facturación se ha dejado de usar el término de Abono y ahora se incluye dentro de las conocidas como facturas rectificativas.
Factura de abono y factura rectificativa son lo mismo de cara a la Agencia Tributaria.
¿Y qué motivos hay para emitir una factura rectificativa?
Aunque son varios, especificamos algunos de ellos:
- Error en los requisitos formales como en cantidades en el precio, en el concepto de la factura…. Los requisitos formales se recogen en los artículos 6 y 7 del Reglamento de facturación.
- Error en la determinación de la tributación como la existencia de un impuesto que no corresponde, error a la hora de imponer el tipo impositivo o el cálculo del IVA.
- Devolución de un producto solicitado por un cliente.
- Por compensación económica a la que tenga derecho el cliente.
- Derecho a la modificación de la Base Imponible por impago (artículo 80).
La emisión de la factura rectificativa para corregir un error de la original se deberá hacer tan pronto se tenga conocimiento de este. Se deberá realizar su emisión, aunque el receptor de la factura no lo haya pedido.
Para emitir una factura rectificativa deberá indicarse su condición (en una serie independiente), así como la razón de la misma.