Lunes a Jueves: 9:00-14:00 y 16:00-18:00
Viernes: 9:00-14:00

Información relevante del plan anual de control tributario y aduanero.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO y ADUANERO de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)

Publicado en el BOE del 31 de enero para el año 2022

Estas son las líneas de actuación y tendencias generales para el año 2022:

  • Se producirá un nuevo avance en la digitalización de la AEAT a través de la potenciación de las Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADIs) cuya finalidad es poder prestar servicios de información y asistencia no presenciales mediante la utilización de distintos canales de comunicación digital.
  • Se iniciará el diseño de un asistente virtual de Renta, pensado tanto para contestar las consultas formuladas por los contribuyentes, como para obtener información de retorno sobre cuáles son las dudas más habituales de los contribuyentes en esta materia para retroalimentar la base de conocimientos de la propia herramienta.
  • En el Área de Recaudación se consolidará la evolución de los canales telefónicos y electrónicos como plataformas de información personalizada y facilitadoras del pago sin necesidad de desplazamientos, minorando tiempos de espera y plazos de respuesta administrativa.
  • Se impulsará el envío de cartas de aviso dirigidas a contribuyentes que incurran en determinados parámetros de riesgo de incumplimiento de obligaciones fiscales con la finalidad de que procedan a justificar su actuación o a rectificar de forma voluntaria su situación tributaria.
  • Se realizarán tareas de comprobación a contribuyentes a los que se hayan realizado regularizaciones previas para comprobar si se ha consolidado un cambio de comportamiento del contribuyente o personas de su entorno familiar o económico en los que se repite un esquema de riesgo fiscal similar.
  • La AEAT podrá utilizar la información del Índice Único Informatizado Notarial gracias al acuerdo suscrito con el Consejo General del Notariado. Esto le dará acceso a la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR) para comprobar la titularidad jurídica sobre acciones o participaciones de sociedades mercantiles (y resto de personas jurídicas), incluyendo los datos relativos a la titularidad real de entidades. Esta información se utilizará para la detección de titularidades reales de sociedades opacas residentes en España que sean titulares de activos inmobiliarios residenciales de alto nivel.
  • Se reforzarán las actividades de personación de agentes de la AEAT en sedes de empresas. En concreto, estas visitas alcanzarán también a los denominados “nidos de sociedades”, y se hace referencia expresa a los edificios de coworking, así como a los despachos y lugares de simple recepción de correo.
Image