Lunes a Jueves: 9:00-14:00 / 16:00-20:00
Viernes: 9:00-14:00

Ley Crea y Crece. La ley que impulsa a las pymes.

Ley Crea y crece: la ley que impulsa a las Pymes

La Ley Crea y Crece entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, cuya fecha todavía se desconoce, aunque está prevista para finales del año 2022 o principios del 2023.

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece”, es una de las reformas más importantes del llamado “plan de recuperación, transformación y resiliencia”

Su objetivo fundamental es impulsar la creación de empresas y el fomento de su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes.

 4 líneas destacadas de la Ley Crea y Crece:

  1. Agilizar el proceso de creación de empresas: La ley Crea y Crece facilita una forma rápida y ágil para constituir una sociedad limitada, reduciendo el coste económico y simplificando los trámites para su constitución:
    1. Se establece la posibilidad de constituir una SL con un capital social de 1 euro, frente al mínimo legal de 3.000€ establecido hasta el momento.
    2. Se facilita la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de empresas (CIRCE).
    3. Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia. Si una Comunidad autónoma considera una actividad inocua, este criterio se extiende a la norma estatal.
    4. Se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y los mecanismos de protección de empresas y consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.
  2. Luchar contra la morosidad comercial:
    1. Se impide el acceso a subvenciones públicas a empresas que incumplan los plazos de pago.
    2. Se promueve el uso de la factura electrónica:
      1. Obligación de expedir y remitir la factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos.
    3. Se prevé la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada desde el que se hará un seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas.
  3. Eliminar obstáculos legales a las actividades económicas:
    1. Se modifica la Ley de medidas de liberación del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia. Se incorporan al listado de la normativa básica estatal, las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma.
    2. Se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y los mecanismos de protección de empresas y consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.
  4. Refuerzo de la financiaciónempresarial, fomentando mecanismos de financiación alternativa como el crowdfundingo ampliando las posibilidades del capital riesgo:
    1. En el ámbito del crowdfunding, la Ley Crea y Crece introduce más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa. Se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión.
    2. En cuanto a la industria del capital riesgo, se amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico.
    3. Se amplían las figuras reconocidas para fondos cerrados, incluyendo estructuras de amplia trayectoria en otros países de nuestro entorno. Se trata de fondos de deuda que puedan invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales, contribuyendo y mejorando la financiación empresarial de compañías que hayan visto deteriorada su estructura financiera como consecuencia de la pandemia.
    4. Se establecen los medios telemáticos como medio de comunicación por defecto y se flexibiliza el régimen de diversificación de inversiones de las entidades de capital riesgo.

 

Image