Lun a Jue: 10:00-14:00 y 16:00-18:00; Vie: 10:00-14:00

Negativa a construir acceso de minusválidos en la comunidad de vecinos

¿Se puede denunciar la negativa de una comunidad de vecinos a construir un acceso para minusválidos?

 Según dicta la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.2:

Es necesario que el acuerdo en la comunidad de vecinos para hacer obras de mejora o instalación de nuevas infraestructuras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida se apruebe por la doble mayoría de los propietarios y cuotas de participación. No obstante, la instalación siempre es obligatoria si el presupuesto de las obras no superar las 12 mensualidades de las cuotas ordinarias, lo que quiere decir que no habrá posibilidad de negarse. Pudiendo ser solicitadas no solo por la persona que padece el problema, sino también por cualquier persona que ocupe la vivienda o cualquier familiar que viva con una persona con discapacidad o mayor de 70 años, independiente de que sea o no propietario de la misma.

Aunque no sea obligatorio adoptar acuerdo en junta de propietarios, conviene convocarla para informar al resto de propietarios. Es recomendable presentar una solicitud formal ante la comunidad de vecinos detallando la necesidad de la obra, en casos extremos, se puede presentar un informe médico que acredite esa necesidad.

Para las obras que supongan a la comunidad de vecinos un coste mayor a doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal exige el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. De no conseguir un acuerdo conforme a lo expuesto anteriormente, las obras de adaptación podrán realizarse por los interesados asumiendo directamente su coste, teniendo en cuenta que la parte correspondiente a doce cuotas de comunidad sí es obligatoria para todos los propietarios.

Es recomendable que la comunidad de vecinos o, el administrador de fincas, Investigue sobre posibles ayudas o subvenciones públicas que puedan cubrir parte o la totalidad del coste de las obras de accesibilidad.

Image