Lunes a Jueves: 9:00-14:00 / 16:00-20:00
Viernes: 9:00-14:00

8 conceptos contables básicos que deben conocer autónomos y empresas.

Lo que un autónomo y empresa debe saber...

La Contabilidad es un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o autónomo.

Estos son los 8 conceptos básicos contables que debes conocer:

Asiento contable: El asiento contable es la anotación que se realiza en el libro de contabilidad para registrar una entrada o salida. También conocido como apunte o registro contable.

Activo: Es un bien que la empresa posee y puede ser:

  • Activo fijo: Son los activos utilizados en el negocio, no fungibles y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.
  • Activo circulante: Son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como las existencias o la tesorería.

Pasivo: Son las deudas u obligaciones que una empresa posee y puede ser:

  • Pasivo no exigible o fondos propios que se debe a la aportación de los socios.
  • Pasivo exigible que son las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores. El pasivo exigible se divide a su vez en
    • Largo plazo que vence en un periodo superior a un año,
    • Corto plazo que vence en un periodo inferior a un año.

Patrimonio neto: Es la diferencia entre el activo y el pasivo o coloquialmente, lo que la empresa tiene menos lo que debe.

Balance de situación: Nos indica la situación financiera en la que se encuentra la empresa. Es un informe que muestra el valor de los activos, pasivos y el patrimonio neto de una empresa en una fecha determinada.

Cuenta de pérdidas y ganancias:  Es un documento contable en el que se conoce el resultado económico del ejercicio, ya que es el reflejo de los ingresos y gastos que ha obtenido una empresa durante el periodo contable.

Libro diario: Es un libro contable donde se registran todas las operaciones que una empresa realiza en su día a día. Es un libro obligatorio y muy importante para las sociedades porque ayuda a tener un registro claro y ordenado de todas las transacciones.

Libro mayor: Sirve para reflejar todas las cuentas de balance y las de gastos e ingresos, con el objetivo de saber el saldo que resta. Todos los movimientos de la empresa deben quedar reflejados. hoy en día el libro mayor se engloba dentro de un programa de contabilidad que de manera automática traspasa los datos del libro diario al libro mayor.

 

Image