Si hay vehículos mal aparcados en el garaje...
Según la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1:
Los propietarios de las comunidades tienen la obligación de respetar las instalaciones generales dentro de la comunidad al igual que el resto de los elementos comunes.
Los propietarios deben de tener claro que está prohibido ocupar una zona común, aunque se trate de una esquina del garaje inutilizable y que bajo ningún concepto un propietario puede ocupar la plaza de otro.
En esta situación hay quien llama a la grúa municipal para que retire el vehículo que invade nuestra plaza, pero no es su competencia ya que la grúa municipal no puede entrar en propiedades privadas para retirar vehículos mal estacionados.
Entonces, si no reconoces el coche (para avisar al propietario de buena fe) y día tras día tu plaza está siendo ocupada, algunos propietarios tienen acuerdos con grúas privadas para que se retire el coche y lo deje bien aparcado fuera del garaje, además, el usurpador tendrá que pagar los gastos de la grúa.
Si la acción es repetida y optas por denunciarlo, el individuo puede enfrentarse a una condena por falta de coacciones y la correspondiente indemnización por los daños ocasionados
Es un deber de los administradores de fincas agotar todas las vías de reclamación amistosa con los propietarios infractores a fin de evitar posibles demandas.
La clave es intentar resolver el problema de manera pacífica y mediante la comunicación antes de escalar a medidas más drásticas.
En resumen ¿qué puedes hacer?
- Contacta con el propietario y habla con él de manera amistosa.
- Si no sabes quién es deja una nota educada en el parabrisas del vehículo pidiendo que lo mueva.
- Si el vehículo obstaculiza la entrada o salida del garaje puedes denunciarlo a la policía local.
- Toma fotografías del vehículo mal aparcado en el garaje y guarda cualquier comunicación que tengas con el propietario.
- Contacta con el administrador de fincas o el encargado del aparcamiento para informar del problema:
Lo más recomendable es contactar con el administrador de fincas y le expliques la situación proporcionando cualquier evidencia que tengas como las fotografías. El administrador es el que ha de tomar las medidas necesarias para garantizar que los espacios de aparcamiento se utilicen correctamente y se respeten los derechos de todos los vecinos.